Pluralidad Cultural y Comunicación Participativa

Pluralidad cultural y comunicación participativa
Muchas veces se confunde la libertad de expresión con el derecho a la comunicación o simplemente se niega este segundo expresión a la sociedad, este primer término actualmente y por la mayoría de periodistas en la región se rigen para enviar mensajes que solo favorecen a su conveniencia dejando de lado la verdadero denominación de la expresión se según Pascali: la libertad de información es una ironía ya que solo connota la libertad del informador; pues esa sí que  muchos de ellos hacen que la libertad de expresión se devalúe generando un derecho solo para los periodistas y dueños de diversos canales restringiendo la opinión de los pueblos, pues este derecho para la población para muchas autoridades viene a ser un peligro. Pues para la comunicación para el desarrollo la palabra derecho a la comunicación viene a ser más amplia y más virginal siendo esta la mejor herramienta de esta; pues es donde los pueblos afectados tienden a expresarse sin tapujos, sin miedo ni restricciones para generar cambio y desarrollo en sus comunidades, se considera ampliar sin restricciones el espacio público o esfera pública, ese ámbito abierto al debate donde toda las voces de los ciudadanos se expresen y pueden ser escuchadas. Pues según Alfonso Gumucio con tanto pensamiento feudal que existe en la comunicación este autor hace un énfasis protestando diciendo “como si la comunicación fuera un derecho privado y no un derecho humano fundamental”.
Ahora respecto a la diversidad cultural para muchos en general con respecto a grandes autoridades o potencias,  esta expresión la consideran un peligro. Existió un debate acerca de este tema impulsado por la Unesco hace 30 años atrás lo cual motivo la salida de estados unidos e Inglaterra de dicha organización, donde se generó el informe Macbride y el nuevo orden mundial de la información la comunicación, donde el principal tema de la confrontación sobre información y comunicación, tuvo que ver con la pluralidad comunicativa.
Cabe decir que a fines de los años 70 la Unesco invitó a una comisión de expertos participando a lo el ganador al premio nobel de la paz Sean MacBride, para analizar la situación de la comunicación y de la información a nivel mundial. Gabriel García Márquez y juan Somavia, integraron la comisión internacional de 16 miembros. El informe de MacBride publicado con el título” un solo mundo voces múltiples: comunicación e información en nuestros tiempos pues revelo los desajustes y desequilibrios en los flujos de información y en la concentración de medios en pocas manos que deja a la mayor parte de los países del tercer mundo sin voz.
El informe abarca la problemática de la comunicación desde una perspectiva histórica, sociológica y política por lo cual las recomendaciones señalan la necesidad de promover la diversidad lingüística en los medios, el desarrollo de los medios comunitarios, la promoción de forma no mercantiles de comunicación, el apoyo a las causas justas de los pueblos que luchan por su libertada si como el respeto por las culturas nacionales, como otras.
En general el informe se hizo un llamado al estado para recuperar la comunicación como un bien público, ya que la comunicación esta ello con ese fin.

Si entendemos a la comunicación desde su acepción etimológica, tiene mucho que ver con la puesta en común , con la acción de compartir, de crear comunidad y de participar, antes que con formas de transmisión de información, el que informa pretende dar forma a lo informe, aquello que se puede moldear.  Así es que informar no es igual que comunicar.
Esto puede ser relevante por su proximidad a la cultura, a la diversidad de las culturas, al dialogo entre culturas y por ende a la pluralidad de culturas son la base de los procesos de la construcción colectiva de la democracia, pues es así que la pluralidad aparece como una consecuencia natural del dialogo horizontal.
No se puede separar la cultura de la comunicación. La cultura no existe en un vacío de silencio e incomunicación, la cultura existe porque es comunicada. La diversidad comunicacional que facilitan los procesos de comunicación participativo permite que las culturas entren en dialogo en igualdad de condiciones, cada comunidad que ejerce su derecho a comunicar configura su representación, es decir un sentido colectivo. Una cultura no puede evolucionar si no está en contacto con otras es por ello que para esta interacción sea horizontal  es importante que las culturas fortalezcan procesos de comunicación.
Muchas veces los medios públicos dirigidos en el segundo sector que su verdadero fin supuestamente está enfocado a complacer las necesidades de los pueblos, lo cual esto es una utopía ya que muchas veces estos medios suelen verse afectado por los gobiernos y simplemente restringen que la comunicación para aquel ciudadano que quiere expresarse libremente, eso muchas veces lo vemos en la región ya que no hay un verdadero fin de estos medios, generando que la participación colectiva se inhiba ahora pues bien los medios alternativos en este caso todo lo que se refiere a comunitarios participativo ciudadano etc. Cumplen una función muy importante en lo que respecta al fortalecimiento de la identidad y de la diversidad cultural, pues su sus objetivos suelen ser específicos o variados, desde ofrecer información para responder necesidades de los mismo miembros de comunidades para generar espacios de participación.  
La pluralidad cultural y comunicación participativa viene a ser un matrimonio para el gran funcionamiento de la comunicación para el desarrollo pues los dos conjuntamente generaran democracia participativa y directa para una determinada sociedad. Pues son los procesos comunicacionales participativa la cual fortalecerá  las identidades y promoverán la diversidad y la competencia comunicativa de la pluralidad cultural a través del dialogo horizontal.




A forma de conclusión a mi opinión creo que la diversidad cultural viene a ser un aspecto muy importante para el proceso de comunicación y más aún para la comunicación para el desarrollo de los pueblos, la diversidad cultural conjuntamente con la comunicación participativa ya que la segunda generara un espacio de participación para que los integrantes de dicha comunidad sean gestores de su propio cambio de su propio desarrollo y esa población se mueva de una manera positiva y en conjunto.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario