Participación ciudadana

El cambio debe ser estructural y que debe ocurrir a niveles múltiples para poder alcanzar sus objetivos.
La comunicación entre personas no prospera con base en la habilidad de hablar rápido, sino en la de escuchar bien. La gente no es afónica porque no tiene nada que decir, sino porque a nadie le interesa escucharla. La escucha autentica alimenta mucho más la confianza que la charla incesante. La participación necesita de escucha y, además confianza ayuda a reducir la distancia social entre comunicadores y receptores, facilitando el intercambio equitativo de ideas, conocimientos y experiencias.
Desde los 50s y 60s la comunicación por el desarrollo a sido recibida con entusiasmo y optimismo. Los investigadores en comunicación han asumido que la introducción de los medios y de ciertos tipos de información educacional, política y económica al interior de un sistema social, pudiese transportar a individuos y sociedades desde la tradición hasta la modernidad.
A través de los años se han concebido y conciben distintas formas de percibir el desarrollo. Los países de Europa y Estados unidos empezaron a promover versiones encontradas de porvenires modernos en el llamado tercer mundo. Ciertamente para Estados Unidos la definición de desarrollo y al cambio social como la apertura hacia sus corporaciones transnacionales y su mismo sistema político – económico. Por otro lado los países en desarrollo consideraban al “estado de bienestar”   atraídas por la transferencia de la nueva tecnología y por el modelo de un estado centralizado hacia la agricultura, la educación y la salud, como estrategias más eficaces para alcanzar el nivel de los países industrializados.
La teoría de la modernización y del crecimiento considera al desarrollo como un proceso unilateral y evolucionario y define a los países en subdesarrollo en términos de diferencias cuantitativas observables entre los llamados ricos y pobres y entre sociedades modernas y tradicionales.
Fue en a medio de los 60s que nació la teoría en torno a la dependencia y el subdesarrollo, que se dio como resultado de la “revolución intelectual”. Este paradigma de la dependencia jugó un papel importante en el movimiento en favor de un nuevo Orden Mundial de la información y la comunicación entre fines de los 60 y principios de los años 80.
Se necesita de un nuevo concepto de desarrollo que enfatice la identidad y multidireccional cultural. El mundo global actual, tanto en general como en diferentes entidades regionales y nacionales, se enfrenta crisis multifacéticos. A parte de la obvia crisis económica, social, ideológica moral, política, religión,  étnica y ecológica, la perspectiva de dependencia es actualmente más difícil de sostener debido a la interdependencia creciente de regiones, naciones y comunidades de nuestro mundo globalizado.
Ante ello ha surgido una nueva visión sobre desarrollo y cambio social. Nace a partir del auto-desarrollo y la comunidad local, es que no existen países o comunidades que funcionen de manera completamente autónoma y que sean completamente autosuficientes. Cada sociedad es dependiente de alguna manera.
El desarrollo ahora es visto desde un punto de vista normativo. Un desarrollo diferente cuestiona el hecho de que si los países “desarrollados” son realmente desarrollados y si este tipo de progreso es sostenible o deseable. Esta nueva visión favorece una multiplicidad de enfoques basados en el contexto y en las necesidades básicas, y en el empoderamiento de los sectores mas oprimidos de varias sociedades a niveles divergentes.
Los medios de comunicación son en el contexto del desarrollo utilizados para sostener iniciativas de desarrollo por medio de la diseminación de mensajes que instan al público a apoyar proyectos dirigidos hacia al desarrollo. Se ha utilizado estrategias de desarrollo vinculadas con el uso de la radio, televisión, prensa para ilustrar las ventajas de estos proyectos y recomendar que se les apoye.
La teoría de la difusión, ve a la modernización concebida como un proceso de difusión en el cual los individuos avanzan desde un modo de vida tradicional hacia un modo de vida diferente, más técnicamente desarrollado y más rápidamente cambiante. Los medios de comunicación masiva son importantes para promover la concientización sobre las nuevas posibilidades y prácticas. Este modelo de difusión es vertical o que es una perspectiva uni-direccional sobre comunicación y que el desarrollo será principalmente acelerado a través del involucramiento activo en el proceso mismo de comunicación. Investigaciones  han dado como resultado que se aprende más de contactos interpersonales y de técnicas de comunicación masiva basada sobre ésos. Al mismo tiempo, el público siempre y cuando los medios sean accesibles, pueden dar a conocer sus necesidades de información.
Frente a ello sale a la palestra el Modelo Participativo, que acentúa su importancia de la identidad cultural de comunidades locales y de la democratización y participación a todos los niveles. Este modelo basa una de sus estrategias irradiando desde los receptores tradicionales, es decir el derecho que cada uno tiene a decir de manera individual y colectiva su palabra. Y es que la participación es muy importante en cualquier proceso de toma de decisión relacionada con el desarrollo.
Se debe promover la diversidad y la pluralidad, respetando plenamente la dignidad y la igualdad de los pueblos viviendo en diferentes condiciones ya actuando de diversas maneras. Este modelo acentúa la colaboración reciproca a todos los niveles de participación y el punto de partida debe ser la comunidad. La forma más desarrollada de participación es la auto-gestión, es el derecho de participación en la planificación y la producción de los contenidos de los medios de comunicación.
Si bien es cierto la estrategia participativa significa una amenaza para las jerarquías existentes, pero es más importante que la participación sea posible a nivel de toma de decisiones en cuanto a los temas que serán tratados en los mensajes y en cuanto a la selección de procedimientos.
La comunicación participativa abarca dos enfoques el primero es la pedagogía dialogal (implica comunicación dialogal) de Paulo Freire y el segundo abarca ideas de acceso, participación y auto-gestión propuestas en debate de la UNESCO.  El enfoque de Unesco se tiende a visualizar como una esperanza utópica, plantea que la humana tiene un destino más allá de la satisfacción de sus necesidades materiales. Este enfoque toma como punto de partida el acceso, la participación y la autogestión como la forma más avanzada de participación. El conjugar acceso por parte de la comunidad y la participación de la comunidad deben ser definidos como factores clave. Es aquí que toman auge los Medios Comunitarios que  son medios en los que la comunidad participa, como planificadores, productores y actores. Son los medios de expresión de la comunidad y no para la comunidad. Es en este trance que podemos diferenciar la producción (acceso a la organización) de significado y la recepción (acceso a los contenidos) de significado. El acceso y la participación que forzada o necesariamente debe existir en la comunicación participativa se acoge en la teoría normativa.
Hoy aspiramos hacia un cambio social, ese cambio del que tanto se habla está ligado justamente a la comunicación participativa, ese cambio estructural que se concentra como la redistribución del poder, ese cambio que debe ocurrir para posterior a ello implantar políticas de comunicación participativa. La comunicación debe emanciparse en todo su abanico de concepciones, posibilidades y procesos sociales; por ello la comunicación participativa para el cambio social ve a la gente como el núcleo de desarrollo.  Aquel desarrollo que busca educar, estimular a la gente para que sea activa en mejoramientos individuales y colectivos.
Se necesita de un verdadero protagonismo, de una participación autentica que eleve los espíritus de una comunidad local para que esté orgullosa de su propia cultura, intelecto y medio ambiente. Para ello se necesitan no solo de proyectos que lleven el nombre de “ proyectos de comunicación participati+va” sino de verdaderos proyectos capaces de involucrar, empoderar y llevar al público hacia una participación real, hacia la construcción de un democracia participativa y esto solo es posible si el sistema de comunicación es descentralizado. Como bien hace referencia CINCO, “ un medio es una alternativa si tiene estructura institucional democrática. Aquí se oponen la propiedad y el control externos a la comunidad al acceso y la participación en la organización de medios por parte de la comunidad. Pero para poder establecer la democracia participativa es necesario hacer posible el dialogo entre las autoridades y el público, a nivel nacional, regional y local.
Los Medios Comunitarios, pueden intensificar su trabajo en pro del desarrollo de la comunidad, teniendo en cuenta que está al servicio de la comunidad, que es parte de la sociedad civil y es un alternativa y reflejo para el gran cambio en la sociedad. Teniendo en cuenta la evolución constante de la comunicación es que se puede decir que nos enfrentamos a un nuevo enfoque de comunicación que hemos pasado DEL COMUNICADOR  al RECEPTOR crítico, que pone mayor énfasis  proceso de comunicación, en el intercambio de significados y sobre las relaciones sociales creadas por la comunicación y el contexto.
Estamos presenciando un entendimiento normativo de la cultura, nos hemos movido de un enfoque mecánico a uno con múltiples perspectivas, donde la comunicación se rige en sentido interactivo y participativo.
Aunque no se puede negar el crecimiento de la tecnología, el acceso y la participación aún hay mucho por hacer, no se puede tapar el sol con un dedo y no se puede ser ciegos ante el desequilibrio que la tecnología deja a su paso. No se puede negar de las habilidades crecientes en cuento al funcionamiento y manejo en el uso de la tecnología; pero se necesita compensar el desajuste que los intereses privados siguen controlando los medios mundiales de comunicación. Es necesaria una distribución balanceada e igualitaria de los recursos de comunicación para que este sea empleado,  llegue a todo ya que a pesar del avance otros sistemas siguen siendo caros.
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