Modernus _ Interruptus: Las otras Ideas del Desarrollo

El país (Perú) en su general se escucha decir que es un país en vías de desarrollo, o quizás en un país sub desarrollado ¿sub desarrollado? A que se quiere referir con países desarrollados o sub desarrollado un país alcanza su desarrollo cuando su bagaje cultural está en la flor de su esplendor, donde sus pobladores se sienten capaz de tomar decisiones correctas para n hacer crecer su determinada comunidad que puedan  identifican y formar propuestas para crear determinados  progreso .Pues en esta lectura que se ha leído Modernus Interuptus de Sandro Velarde hace un análisis partiendo de una mirada histórica, tratando de esclarecer los momentos en que emergen los modelos de desarrollo y los diversos contextos en que han sido aplicados, y analizando los problemas que confrontan para poder darle una definición acorde con la globalización económica y mundialización cultural de la que queramos o no formar parte.
Al terminarla segunda guerra mundial se dio inicios de nuevas formas económicas en el mundo donde estados unidos resulto siendo el ganador de la modernidad de la comodidad de la sobreproducción .Todo esta expansión se reflejó en condiciones generalizadas de pleno empleo, políticas sociales activas y elevación de condiciones de vida en general se vivía una sociedad con muchos goces económicos y una plena comodidad vivencial.
Con la llamada batalla ideológica su finalidad era impedir que los países sub desarrollados cayeran al socialismo y para evitar dicho caso se funda el Fondo Monetario internacional, Banco Mundial y las naciones Unidas con un trasfondo de te presto, tú te endeudas yo me hago más rico, es allí donde crea la “ayuda bilateral”. Este proyecto ordenados surge del supuesto que los países subdesarrollados deben esmerarse por imitar y aplicar modelo de desarrollo de los países ricos para de este modo ello puedan alcanzar su desarrollo.
Según Servaes: según el enfoque que conlleva una carga desarrollista, el proceso de transformación de las sociedades arcaicas en sociedades modernas se centran en las incorporaciones inmediatas a las innovaciones tecnológicas de occidente y de esta forma pasar del estado de tradición al estado de modernización con el simple hecho de adoptar los procesos tecnológicos el desarrollo en general era orgánico, inmanente, dirigible, acumulativo. Este paradigma consideraba el desarrollo dentro de una perspectiva unilateral y evolutiva. Definía el subdesarrollo  valiéndose de diferencia cuantitativa y observable entre países ricos y pobres entre sectores tradicionales y modernos dentro de las naciones pobres.
El investigador estadounidense wilbur Schramm propone 6 condiciones que integran el proceso comunicativo al desarrollo.
Las comunicaciones deben usarse para contribuir al sentido de nacionalidad
Las comunicaciones deben usarse como portavoz del planteamiento nacional
Las comunicaciones deben usarse para transmitir los conocimientos necesarios
Las comunicaciones deben usarse para expandir el mercado efectivo
Las comunicaciones deben contribuir a preparar a la gente para el nuevo papel que le toca cumplir
Las comunicaciones deben contribuir a preparar a la gente a desempeñar su papel como nación entre otras nación.
Con todos estos paradigmas la comunicación es de suma importancia para la participación de la ciudadanía y contribución de su sociedad y no debe hacer ajena para la realización de esta. Es por ello que la comunicación y los medios deben servir para incorporar modelos de sociedad funcionales al sistema dominante, preparando y capacitando a los pobladores para enfrentar la nueva sociedad y el encuentro con el desarrollo.
Es así que el uso de las comunicaciones es indispensable para consolidar los procesos de desarrollo afirmando que la comunicación moderna debía ponerse al servicio del desarrollo de los países atrasados y que el creciente flujo de información sería un elemento importante para configurar un sentimiento nacionalista a favor del desarrollo.
La construcción de consensos desde las subjetividades y los saberes socioculturales. Esto implica que los pobladores ser un país determinado tiene en que reconocerse necesariamente en primer lugar como ciudadanos, miembros de una comunidad política capaces de ser actores consientes.
Para el análisis de la comunicación y sus procesos se debe entender se debe entender a la comunicación ya no como asunto de medio y entender la cultura como espacio de identidades.
Es asique se debe de entender la comunicación ya no como el desarrollo sim para la acción comunitaria de desarrollo, trata de mirar la comunicación desde donde se les produce y se le otorga sentido, un proceso complejo y contradictorio donde se articulan las subjetividades.
Con esto de la brecha digital podemos observar el desequilibrio tecnológico brecha digital, que creó  la desigualdad entre los países  pobres y ricos, y junto con ello formó  el estallido de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha creado una nueva dominación en el ámbito de la llamada Sociedad de la Información, esto quiere decir que  a los países  que  tienen acceso a las nuevas tecnologías y al desarrollo, y los que no pues estas emergidos a la pobreza y la marginación. Pues demos hacer que las Tic´s sean una herramienta para el desarrollo ir caminando armoniosamente en ella hacerlas parte de nosotros y no hace que  nosotros seamos parte de nosotros.
Como es el caso de Bolivia que el acceso de nuevas tecnología es abismal así mismo como la mayoría de países latinoamericanos donde Bolivia cuenta con un 1% de sitios de internet de una población donde el analfabetismo, el hambre y la despreocupación alcanzan niveles de desesperación aun  no superados, es por ello que la comunicación conjuntamente con estos elementos debe entrar en acción para el procesos de desarrollo

Es así que podernos darnos cuenta que no solo para obtener el desarrollo en cuantos a procesos comunicacionales en la sociedad no solo basta con un obtener bastante dinero sino más bien junto con ello hacer fortalecer los procesos comunicacionales en la población y generar una participación activa por parte de la población implicada, así mismo la comunicación no puede estar al margen del proyecto de desarrollo sino más bien debe traducirse como un espacio permanente de la democratización, además se debe exigir un dialogo intercultural donde las múltiples identidades y los saberes propios contribuyan con un desarrollo democrático con igualdad de condiciones.











No hay comentarios:

Publicar un comentario