El país (Perú) en su general se escucha decir que es un país
en vías de desarrollo, o quizás en un país sub desarrollado ¿sub desarrollado?
A que se quiere referir con países desarrollados o sub desarrollado un país
alcanza su desarrollo cuando su bagaje cultural está en la flor de su
esplendor, donde sus pobladores se sienten capaz de tomar decisiones correctas
para n hacer crecer su determinada comunidad que
puedan identifican y formar propuestas
para crear determinados progreso .Pues
en esta lectura que se ha leído Modernus Interuptus de Sandro Velarde hace un
análisis partiendo de una mirada histórica, tratando de esclarecer los momentos
en que emergen los modelos de desarrollo y los diversos contextos en que han
sido aplicados, y analizando los problemas que confrontan para poder darle una
definición acorde con la globalización económica y mundialización cultural de
la que queramos o no formar parte.
Al terminarla segunda guerra mundial se dio inicios de
nuevas formas económicas en el mundo donde estados unidos resulto siendo el
ganador de la modernidad de la comodidad de la sobreproducción .Todo esta
expansión se reflejó en condiciones generalizadas de pleno empleo, políticas
sociales activas y elevación de condiciones de vida en general se vivía una
sociedad con muchos goces económicos y una plena comodidad vivencial.
Con la llamada batalla ideológica su finalidad era impedir
que los países sub desarrollados cayeran al socialismo y para evitar dicho caso
se funda el Fondo Monetario internacional, Banco Mundial y las naciones Unidas
con un trasfondo de te presto, tú te endeudas yo me hago más rico, es allí
donde crea la “ayuda bilateral”. Este proyecto ordenados surge del supuesto que
los países subdesarrollados deben esmerarse por imitar y aplicar modelo de
desarrollo de los países ricos para de este modo ello puedan alcanzar su
desarrollo.
Según Servaes: según el enfoque que conlleva una carga
desarrollista, el proceso de transformación de las sociedades arcaicas en
sociedades modernas se centran en las incorporaciones inmediatas a las
innovaciones tecnológicas de occidente y de esta forma pasar del estado de
tradición al estado de modernización con el simple hecho de adoptar los procesos
tecnológicos el desarrollo en general era orgánico, inmanente, dirigible,
acumulativo. Este paradigma consideraba el desarrollo dentro de una perspectiva
unilateral y evolutiva. Definía el subdesarrollo valiéndose de diferencia cuantitativa y
observable entre países ricos y pobres entre sectores tradicionales y modernos
dentro de las naciones pobres.
El investigador estadounidense wilbur Schramm propone 6
condiciones que integran el proceso comunicativo al desarrollo.
Las
comunicaciones deben usarse para contribuir al sentido de nacionalidad
Las
comunicaciones deben usarse como portavoz del planteamiento nacional
Las
comunicaciones deben usarse para transmitir los conocimientos necesarios
Las
comunicaciones deben contribuir a preparar a la gente para el nuevo papel que
le toca cumplir
Las
comunicaciones deben contribuir a preparar a la gente a desempeñar su papel
como nación entre otras nación.
Con todos estos paradigmas la comunicación es de suma
importancia para la participación de la ciudadanía y contribución de su
sociedad y no debe hacer ajena para la realización de esta. Es por ello que la
comunicación y los medios deben servir para incorporar modelos de sociedad
funcionales al sistema dominante, preparando y capacitando a los pobladores
para enfrentar la nueva sociedad y el encuentro con el desarrollo.
Es así que el uso de las comunicaciones es indispensable
para consolidar los procesos de desarrollo afirmando que la comunicación
moderna debía ponerse al servicio del desarrollo de los países atrasados y que
el creciente flujo de información sería un elemento importante para configurar
un sentimiento nacionalista a favor del desarrollo.
La construcción de consensos desde las subjetividades y los
saberes socioculturales. Esto implica que los pobladores ser un país
determinado tiene en que reconocerse necesariamente en primer lugar como
ciudadanos, miembros de una comunidad política capaces de ser actores consientes.
Para el análisis de la comunicación y sus procesos se debe
entender se debe entender a la comunicación ya no como asunto de medio y
entender la cultura como espacio de identidades.
Es asique se debe de entender la comunicación ya no como el
desarrollo sim para la acción comunitaria de desarrollo, trata de mirar la
comunicación desde donde se les produce y se le otorga sentido, un proceso
complejo y contradictorio donde se articulan las subjetividades.
Con esto de la brecha digital podemos observar el
desequilibrio tecnológico brecha digital,
que creó la desigualdad entre los
países pobres y ricos, y junto con ello
formó el estallido de las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación ha creado una nueva dominación
en el ámbito de la llamada Sociedad de la Información, esto quiere decir
que a los países que tienen
acceso a las nuevas tecnologías y al desarrollo, y los que no pues estas
emergidos a la pobreza y la marginación. Pues demos hacer que las Tic´s
sean una herramienta para el desarrollo ir caminando armoniosamente en ella
hacerlas parte de nosotros y no hace que
nosotros seamos parte de nosotros.
Como es el caso de Bolivia que el acceso de nuevas
tecnología es abismal así mismo como la mayoría de países latinoamericanos donde
Bolivia cuenta con un 1% de sitios de internet de una población donde el
analfabetismo, el hambre y la despreocupación alcanzan niveles de desesperación
aun no superados, es por ello que la comunicación
conjuntamente con estos elementos debe entrar en acción para el procesos de
desarrollo
Es así que podernos darnos cuenta que no solo para obtener
el desarrollo en cuantos a procesos comunicacionales en la sociedad no solo
basta con un obtener bastante dinero sino más bien junto con ello hacer
fortalecer los procesos comunicacionales en la población y generar una
participación activa por parte de la población implicada, así mismo la
comunicación no puede estar al margen del proyecto de desarrollo sino más bien
debe traducirse como un espacio permanente de la democratización, además se
debe exigir un dialogo intercultural donde las múltiples identidades y los
saberes propios contribuyan con un desarrollo democrático con igualdad de
condiciones.
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