Modernidad; Postmodernidad; Modernidades

Barbero hace una distinción entre los pensadores de Europa y estados unidos que mientras en esos países se venía desarrollando el término de modernidad en América latina los empresarios y políticos ejecutaban los términos de modernismo, barbero hace un énfasis de los pensamientos y distinciones de estas culturas diferentes y los términos que ejecutaban en esa época.
siendo el siglo XIX donde en Europa experimentan la modernidad  debido aun sin números de acontecimientos sociales como uno de los más resaltantes que fue  la revolución industrial así como el nacimiento del imperialismo que se presentaban en dichas sociedades lo cual enmarcaba un determinado pensamiento social y se vivía una fiebre de modernidad conforme se asumía la nueva “experiencia”, la conexión entre cultura y vida, a la vez que se luchaba con las ambigüedades y contradicciones; que encaminaron una nueva coyuntura socioeconómica en el mundo, las nuevas políticas  económicas de la época  ayudaron a  dar  una  demarcación  totalitaria entre clases sociales existentes. En el siglo xx se han orientado a las polarizaciones rígidas y las totalizaciones burdas, la modernidad es aceptada con un entusiasmo ciego y acrítico o condenada con un desprecio neoolimpico; lo que en el siglo xix fue la búsqueda de la autonomía del arte para amparar la experimentación y la creatividad, pues en el siglo xx fue el derrocamiento absoluto de valores y destrucción de tradiciones. Pues de esta forma la imagen radical del modernismo como pura subversión ayudo a alimentar la fantasía neoconservadora de un mundo purificado de la subversión moderna. Es recién en el siglo xx el pensamiento europeo llego a América con mucho poderío,  pues es así que se trataba de  una  táctica de expansión geopolítica, por  parte de los países desarrollados  hacia  los países en desarrollo o tercermundistas. Según Martin bravo y Jesús morales la modernidad en américa latina ha sido y es vista con una cierta esperanza, pero una esperanza revestida de ironía por las promesas incumplidas del proyecto modernizador”
Será en la segunda guerra mundial la que hará visible el divorcio entre la modernidad como proceso económico y como movimiento cultural, entre modernización y modernismo. Al tiempo que la economía rompe por entero sus lazos con el periodo precapitalista el fordismo irrumpe la producción y el consumo de masas ya no solo en estados unidos
Sino también en la Europa misma; el modernismo deja de ser experiencia crítica que alienta a los movimientos para convertirse en ideología y culto a lo moderno.
La modernización no nombra únicamente el hecho económico, sino una gavilladle procesos acumulativos de orden económico, sí, pero también, político y educativo. Lo que define a la modernización es su convertirse en patrón de procesos de evolución social neutralizando en cuanto al espacio y al tiempo.

El modernismo en América latina no ha sido solo modernidad compensatoria de las desigualdades acarreadas por el subdesarrollo de las otras dimensiones de la vida social, sino instauración de un proyecto cultural nuevo en lo de insertar lo nacional en el desarrollo estético moderno a través de revaloraciones que en muchos casos se hallaban vinculadas a la búsqueda de la transformación social, el modernismo fue no en muy pocos casos ámbito y aliento de la recreación de lo nacional.
El proceso más vasto y denso de modernización en América latina va a tener lugar a partir de los años 50 y 70 y se hallará vinculado decisivamente al desarrollo de las industrias culturales. Son  los años de la diversificación   y afianzamiento del crecimiento económico, la consolidación de la explanación urbana ha ampliación sin procedentes de la matrícula escolar y la reducción del analfabetismo junto a ello acompañado ese desarrollo se producirá la expansión de los medios masivos y la conformación del mercado cultural... según José Brunner es solo a partir de ese cruce de procesos que puede hablarse de modernidad en estos países, pues más que como experiencia intelectual ligada a los principios de la ilustración, la modernidad en América latina se realiza en el descentramientos de la fuentes de producción
La “patología  de la modernidad”  se inició cuando los  “futuristas”  italianos metieron en un mismo saco  todas las  tradiciones asemejándolas  a la esclavitud  mental  y el poco deseo de superación, proclamando así  a la  modernidad  como la primera  oportunidad de libertad para los  hombres latinoamericanos,  creando de esta  manera a una sociedad  tecnócrata  y  a un hombre  de masa. Es precisamente esa desconexión en sus  orígenes cognitivos lo que hace  que se cree  condiciones equivocas  en el  sentir postmoderno, el post bajo este  contexto no significa  sucesión, no es lo que  sigue, es más  bien una forma incrementada y  evolucionada de  olvidar  y reprimir  el pasado.
La cultura que se origina en razón de una modernidad que no termina de configurarse en Latinoamérica y la posmodernidad que aparece en escena presionando sobre tradiciones ritualizadas. A estas culturas que atribuyen recibo de los cruces interculturales generados por las migraciones masivas y las nuevas tecnologías se les llama culturas híbridas que se centran entre lo autóctono y lo extranjero, lo popular y lo culto, lo tradicional y lo moderno.
En cuanto a la post modernidad Barbero nos dice que la postmodernidad no significa la negación o el desconocimiento del pasado sino la negación a la nostalgia de la totalidad como unidad, el término “post” que significa el despegue de una sociedad más plural y abierta.
A su vez Vattimo hace una reflexión sobre la crisis de la modernidad y propone una “ontología del declinar” en la que se busca dar cuenta del debilitamiento de la realidad que constituye lo esencial de la experiencia posmoderna. 
Ahora la post modernidad en América latina es menos  cuestión de estilo que de cultura y de política

Para el proceso de desarrollo no se centra necesariamente por una buena tecnología, está bien la modernidad trae todo eso, pero creo que es una de las herramientas perfectas para que conjuntamente con nuestra cultura sea una clave para generar desarrollo, tomar a las dos de suma importancia no aliñarse con otras sociedades ya que el desarrollo surge buscando y encontrando nuestra cultura, sin olvidarnos de ella.







audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario