Mediciones de audiencia

Resumen: En la lectura  estudiada en el presente curso en resumen nos habla de los porcesos de mediciones de audiencia en general de modo cuantitativos las diversas técnicas que como comunicadores debemos tener en cuenta para la elaboración y el reconocimiento de nuestra audiencia

Palabras claves
Audiencia,Sondeos,medicion de la audiencia, ranting.
 
Los medios de comunicación generalmente y básicamente se centran y están en relación a la audiencia, cada medio de comunicación depende de la audiencia asi como la audiencia de pende de los medios de comunicación como si fuera un enlace matrimonial, es por ello para una buena producción y ejecución de programas es necesariamente reconocer la audiencia. Saber que es lo que piensa ella de los diversos programas que se vienen realizando en un determinado medio de comunicación, saber también cual es la opinión en cuanto a los que aceres comunicacionales que les brindamos. Si bien es cierto la medición de las audiencias como caso de los sondeos ayudará a los empresarios a poder anunciar en un determinado medio de comunicación.
El hecho de que los medios de comunicación sirvan, a todo anunciante, como plataforma para llegar a los clientes potenciales es una de las razones por la que los sondeos de medición se han convertido en una herramienta esencial en el sector. Desde esta perspectiva, la audiencia es el producto que los medios de comunicación venden a las empresas que se anuncian

Si bien es cierto los estudios de mediación para el reconocimiento de la audiencia es de suma importancia debido a que los medios de comunicación está ligado a ello para la realización de un determinado programa y en tanto para el éxito de ello, si muchas veces observamos que a la audiencia se le puede medir por parte de sondeos, existe otra técnica cualitativa llamada focus grup o grupos focales ya que esto nos ayudara a una máxima exactitud de reconocer verdaderamente la audiencia, generalmente muchos medios de comunicación se basan en estudiar la audiencia dependiendo en un determinado tiempo, podemos observar que existen diversas técnicas para obtener el resultado de la audiencia que sigue un determinado programa como por ejemplo tenemos los Sondeos, el rating como unos de los principales y mas reconocidos medidas de audiencia aunque en los últimos años debido a que la tecnología aumenta pues bien una de las opciones para el reconocimiento de las audiencias en el ámbito de la televisión últimamente se viene incorporando un “chip” el cual ayuda a la localización de audiencia generando el rating en un determinado programa.
Para poder saber la información en cuanto a la audiencia, es muy factible aplicar la técnica del sondeo ya sea en los medios impresos hasta en la misma medición del cine, el descenso del número de espectadores en las salas de proyección tradicionales hace que la consideración del taquillaje como unidad de medida sea cada vez más discutida.
El medio cine ha sido siempre medido a través de entrevistas a una muestra de
la población porque las medidas del “control de taquilla” de tipo censal
Aunque para realizar este tipo de medida no es tarea fácil se requiere un minucioso trabajo, ya que es un proceso complejo.
todo sondeo está obligado a ofrecer datos representativos de la población que analiza, lo que se llama  universo denominado  objeto de estudio, como primera fase se seleccionará una porción de este universo llamado muestra existen dos tipos de muestras fijas  y muestras variables,  para poder observar y seleccionar nuestra muestra tenemos que tener en cuenta las siguientes características: tipo: probabilística o no probabilística , tamaño tipología ;  también se han de tener en cuenta las otras dos
Etapas: la recogida de información procedente de esa muestra y la elaboración de los indicadores finales



Ahora hablaremos del rating ya que es otro método de medición a las audiencias para algunos comunicadores, es un método no tan confiable, pues a nivel nacional muchos programas toman en cuenta esta técnica para la localización de las audiencias, aunque muchas veces somos participes de las peleas que frecuentemente se suscitan en diversos  programas, es que algunos de ellos pierden la verdadera esencia del reconocimiento de su audiencia.

Ahora muchas veces  los medios de comunicación  pierden la verdadera escencia de investigar y reconocer a su audiencia y solo lo quieren reconocer para atraer la publicidad si bien es cierto podemos saber que las empresas invierten en publicidad en los diversos programas que su sintonía sea grande, pero no necesariamente los medios de comunicación deben atraer a las audiencias con programas desvalorados, somos los comunicadores los que brindamos a las audiencia una programación precisa por que estamos comprometidos con ella.

Para el reconocimiento de la audiencia mayormente se ha vuelto en un negocio existen en la actualidad muchas empresas internacionales que se centran mayormente en la medición de las audiencias como tenemos a las mas principales VNU, Taylor Nelson Sofres, GFK Group, Ipsos Group, NFO Worlgroup, NOP World Arbitron, Video Research, Dentsu Research, AGB Group, MORI, IBOPE. Estas empresas son generadoras de un exhaustivo análisis para el reconocimiento de audiencia de un determinado medio de comunicación.


Ahora nos preguntamos ¿ los medios locales hacen esta mediación para conocer su audiencia?
Son muy pocos medios de comunicación en la región los que hacen un tipo de sondeo hacia sus audiencias, algunos reconocen  o creen reconocer sus audiencia de una manera muy equivoca, usando medios como el internet, si bien es cierto el internet o las redes sociales muestran un conocimiento de la audiencia, pero no es cien por ciento segura es por ello que a nivel regional debe generarse un  asesoramiento con profesionales de comunicación acerca de la medición de nuestras audiencias.

En conclusión podemos darnos cuenta que la medición de la audiencia es sumamente importante para el desarrollo exitoso de un determinado programa y la aceptación de este.
Saber lo que la audiencia prefiere es sumamente importante para un medio de comunicación ya que siempre el comunicador trabajara para el servicio de la audiencia, para generar un mejor desarrollo en la sociedad.  En la actualidad existen muchos métodos para poder conocer a nuestra audiencia  los medios de comunicación debe tener en cuenta y hacer estas mediciones en determinado tiempo y periodo para estar al pendiente de ella, como segundo plano el reconocimiento de nuestro público   dependerá a quelas empresas inviertan en publicidad en aquel medio.



Referencias­:


. LA MEDICION DE LA AUCDIENCIA AL CONOCIMIENTO DEL PUBLICO
.RENEGOCIANDO LA RELACIÓN CON LA AUDIENCIA: VISIONES  Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS EN LA PRENSA DIGITAL CATALANA


 




 

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar