Los procesos socioculturales en cuanto a la influencia de la comunicación

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Resumen: A lo largo de estos tiempos se viene realizando que depende de los diferentes aspectos que la sociedad demande, e allí la influencia y la aceptación de los públicos.


palabras claves:

Tecnologías, Cultura hibrida, Aspectos socioculturales, familia.



“La comunicación se convirtió en una cuestión de mediaciones más que de medios, en una cuestión de cultura y, por tanto, no sólo de conocimientos, sino de re-conocimiento”

Muchas veces para una buena transmisión de programaciones con una buena aceptación de los públicos y un buen contenido, básicamente para la culturización de la sociedad. Podemos afirmar que  las investigaciones que intentan estudiar la recpcion a partir de los procesos socioculturales y comunicacionales en lo que no esta relacionado los medios de comunicación, las investigaciones que se centran en el análisis de la recepción de los medios de comunicación en la practica de la recepción mediática.
 El hombre y el análisis de los procesos de comunicación a lo largo de su existencia han sufrido diversos cambios tanto conceptuales como metodológicos y epistemológicos. Hoy estos estudios nos permiten entender las interacciones que los individuos entablan con los diferentes medios de comunicación, a la vez que reflejan en esta interacción los diversos procesos (políticos, socioculturales, psicológicos, económicos) de los cuales son parte.
El vertiginoso desarrollo de los medios masivos (prensa, radio, TV, etc.) en las últimas décadas y la creciente adopción de nuevas tecnologías, sin lugar a dudas, marcan la oferta y el consumo de medios en nuestra sociedad.
Es justo mencionar que han ido ocupando un papel cada vez más relevante en la reproducción y construcción de las sociedades actuales y las identidades de sus miembros. Esta problemática presenta hoy interesantes desafíos investigativos, a las ciencias sociales en general y a la comunicación social en particular.
Dicha situación actual y real de estos tiempos ha propuesto una constante invitación a evaluar de manera aguda los procesos comunicativos y la recepción por parte de la audiencia, en tanto a su participación, integración y convicción con los medios.
Las personas, bajo los lineamientos de actualidad y modernidad se ven sumergidas en medios poco menos cercanos a ellos que lo que esperan, medios cuya participación muchas veces se ve obstaculizada por intereses creados.
Desde la recepción y consumo de los medios masivos y nuevas tecnologías se pudieron observar espacios donde se producen y negocian sentidos del orden social. Este enfoque permitió una aproximación a pensar desde la cultura no sólo la comunicación, sino también la reproducción y construcción de lo social.
Los medioso de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.
Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares se podría decir que estas muchas veces convergen en la intención de un desarrollo social-económico de las comunidades poco escuchadas, pero muchas veces estas intenciones se desnaturalizan bajo la percepción poco clara que se activa entre los consumidores-participantes.
Las tecnologías comunicativas arropan toda actividad de comunicación, para mejorarla en gran medida, y cómo los comunicadores sociales y los dueños y líderes de medios de comunicación pueden hacer que tales innovaciones y mejoras resulten beneficiosas tanto para los medios tradicionales como para la profesión. Ya no puede dudarse que los medios de comunicación forman parte de las tecnologías de información y que a su vez, en acción complementaria, mejoran con cada invención que surge en el área. Tampoco hay duda de las oportunidades que surgen para los comunicadores sociales en este nuevo orden mundial que impone la llamada Revolución de Información. Pero como toda tecnología resulta beneficiosa para la humanidad en la medida que el hombre reconoce sus atributos y les da uso en esa dirección, queda en manos de los profesionales de la comunicación la labor de continuar planteando las interrogantes e ir buscando las respuestas.
Con relación al consumo de radio, tiene mucho que ver el posicionamiento del medio, la posibilidad y aunque suene excesivo la actualidad del medio, bajo la sinceridad de la juventud se encuentran escondidos desaciertos en cuanto a lo que se busca escuchar, percibir, recibir.
De esta manera, el punto de partida de la recepción crítica ya no debe ser el preguntarnos sobre qué uso y qué gratificación estamos buscando en los medios de comunicación, ni qué tipo de lectura realizamos de un determinado programa. El punto de partida debe ser la operación de desnaturalización.
Sí surgen algunas diferencias en lo referido a elección y preferencia de emisoras y/o programas. Las mismas son tanto cuantitativas como cualitativas esto tiene relación con la oferta más restringida de emisoras y programas y el nivel de calidad de éstos en el las zonas o comunidades más alejadas como en  los centros modernos de las ciudades más modernas.
Como se ha expuesto en las líneas anteriores, en la recepción-consumo de los diferentes, la mediación de la familia está siempre presente y es muy importante, tanto como la de otras instituciones, especialmente las educativas.
A modo de conclusión podemos manifestar también en cuanto a la recepción de diversos programa, veremos que, los procesos socieculturales van a influir en la recepción y aceptación de diversos productos que brinda la mass media, me explico: la familia dependiendo a su educación cultural, sus creencias y su formación van a elegir diversas programaciones con ese estilo que identificaa cada hogar, si en un hogar observamos que predominala opinión del pádre pues los integrantes de la familia en muchos casos serán inmiscuidos a los consumir lo que el padre elija, recuerdo una conferencia dada por un diario local, aca en la región de Lambayeque, propuso que el diario mas se centraba en los gustos y preferencias de las amas de casa debido a un estudio  realizado eran ellas las que influían en la elección y aceptación  de los medios de comunicación.
Referencias


. ESTUDIOS DE RECEPCION EN AMERICA LATINA
.FAMILIA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA EMPRESA


 
 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Se ha confundido medios de medición con medios de mediación lo que ha conllevado a una gran desorientación con el tema o con el mensaje que se quiso transmitir. Pese a las precisiones del paper, estas fueron opacadas por sucesivas errores de comprensión de la lectura y por la poca explicación de los aportes expuestos (El aporte del chip).
    Respecto al rating, faltó mayor investigación y una referencia.
    El lenguaje empleado fue subjetivo, lo que ha logrado contribuir bien en la propuesta, pero que debió ser menos manifiesto en el cuerpo del paper.
    En“Los procesos socioculturales en cuanto a la influencia de la comunicación”, empieza con un resumen semejante a conclusión o idea subjetiva.
    El contenido expuesto ha sido interesante, pero no ha sido utilizado un lenguaje comprensible, claro y hasta coherente en muchos apartados. Muchas veces ha hecho falta palabras enlaces o palabras que den inicio a la idea que se quería manifestar.
    Sin embargo, no todos los párrafos tienen ese conflicto, han gozado de buena explicación del concepto y del contexto.
    Por último, Los medios de comunicación y la influencia ante las audiencias, ha sido una lectura enriquecida con otros textos que le han podido completar la idea.
    Existe deficiente compresión del texto por la falta de una adecuado uso de comas, incluso de palabras (somos nosotros los medios de comunicación capaces de generar un desarrollo fortuito en las audiencias) y hasta del orden de palabras (transmisión imperfecta de la información), que se refleja en la incoherencia de mensajes, no imposibles de corregir y que hubieran expuesto mejor los buenos aportes contenidos en la lectura.
    Se debió procurar ser moderadamente subjetivo.

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  3. El objetivo de este documento ha sido plantear la influencia de los procesos socioculturales en la recepción de los contenidos por parte de la audiencia , y ha sido entendible su planteamiento , a excepción de pequeños párrafos que hacían descontinuar la lectura debido a la terminología que no tenían un previo contexto que permitiera la ilación de la propuesta .Por lo referido a lo demás es un buen documento que ha respetado la estructura y apoyado en buen material de asistencia para la propuesta .

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  4. en el segundo documento es muy entedible , con un lenguaje adecuado, coherente y propicio, y en su contenido es claro , lo único es que se ha desplegado mucho en los subtemas , en la problemática en general de los sistemas de medición , permitiendo que no haya un punto central de la investigación , sino que existan muchas ideas alrededor Y resalto un punto muy importante tocado en su paper al fijar una problemática local en la falta de uso de sistemas de medición por parte de los medios como tarea propia ; es muy importante conocer esta problemática para partir a un propuesta enfocada en nuestros medios locales .Por le demás , vuelvo a reiterar su buen material de apoyo.
    en tercer documento El desarrollo y la idea central de su paper están muy bien planteados ,y algo muy interesante en su conclusión es que mas que plantear una propuesta ha hecho una especie de reflexión , que considero deja al lector con ganas de seguir leyendo..Muy buen trabajo en sus papers.

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