Los medios de comunicación y la influencia ante las audiencias

Resumen: en tanto a la lectura  LA AUDIENCIA IGNORADA AL PODER DE LAS AUDIENCIAS. Podemos resumir que explica acerca de los medios de comunicación que tan influyente, ya sea para bien o para mal, se presenta en la audiencia y como la audiencia reacciona ante estas diversas influencias, una presa de la influencia de los medios de comunicación porlo general son las personas jóvenes.
Palabras claves:
Telebasura ,Audiencia, medios de comunicacion, influencia en las audiencias


En el contenido actual, caracterizado por un contexto  audiovisual, electrónico y digital Hasta ahora los medios y las tecnologías de información, han sido el principal objeto de inquietud, y muchas veces motivo de  discusión internacional, sobre esta temática se ha venido centrando en descifrar los mecanismos a través de los cuales se realiza su potencial de afectación de las audiencias de una manera u otra, que el medio y el contenido son los que definen el proceso comunicativo y educativo con las audiencias.

Podemos observar que entre los factores con mayor influencia en el proceso de globalización destaca en su mayoría  el desarrollo tecnológico, facilitador tanto de la extensión y universalización del acceso a los medios de comunicación como de la difusión inmediata de grandes cantidades de información. Como resultado de ello, se ha producido una homogenización globalizada del ocio que parece estar incidiendo de manera relevante en la formación de actitudes en sociedades culturalmente muy diferenciadas

Muchas veces los programas que emiten muchas veces los medios de comunicación suelen influir en el comportamiento de la audiencia  a su vez son ellos los que imitan de tal modo estos comportamientos de los diversos programas, en este paper nos centraremos en hablar como es que el contenido de los medios de comunicación influyen en el comportamiento de la audiencia, y como es que la audiencia  de alguna manera reacciona ante ello.
Educar a nuestras audiencias
Los medios de comunicación dependiendo a los contenidos que brinda en ello estamos siendo participes de una educación a las audiencia, una educación a nuestra sociedad.
Se requiere, educar a las audiencias, desde la base, desde los primeros
años de estudio escolar. Con elementos de análisis que les permitan tempranamente leer, discernir y tomar acciones particulares sobre los contenidos de los medios. Es decir, formar una audiencia intelectual en cada persona, más libre y con voluntad

Los medios de comunicación son eso mismo: “medios”, desarrollos tecnológicos, avances humanos que han solucionado infinidad de problemas sociales. El debate sobre si son buenos o malos se ha dado en infinidad de contextos. Pueden ser buenos como pueden ser malos para la persona y para la sociedad. Son las acciones de los comunicadores y periodistas detrás de las redacciones, las cámaras o los micrófonos, las que dan luz o sombra a las historias reales o ficticias que se empaquetan en los diferentes formatos mediáticos.
Asistimos a una época la que el “medio no es el mensaje

  La juventud es la principal audiencia que se verá mayormente influenciada por los diversos contenidos que emiten los diferentes medios de comunicación, ellos serán la presa fácil de imitar o de verse involucrados en las emisiones que en estos tiempos se brinda, hoy en dia por ganar audiencia los medios de comunicación en muchos casos emiten ciertos programas o información que muchas veces inducen al mal comportamiento de sus públicos.
La televisión ha presentado una gran violencia en los últimos tiempos. Sobre todo con la llegada de nuevos formatos de programas, como los renombrados reality shows. Es para todos evidente, que los responsables de los medios son los autores de esta violencia, pero también es claro que no se muestran en la pantalla cosas que la gente no quiere ver.

La televisión es uno de los medios de comunicación con mayor influencia en las audiencias muchas veces en nuestros tiempos y mucho mas en nuestro país se muestran programas con un formato muy influyente en los públicos que de contenido muestran un error para la percepción, ya lo sabemos que lo han catalogado como telebasura en nuestro país podemos observar que estos programas se ven diariamente mayormente es el caso de Magaly Medina que brinda a sus audiencia un programa que en sus contenidos muestran una serie de problematica que a la audiencia no le debería importar, desculturisa a los públicos generando una sociedad sin capacidad de criterio, ni capaz de opinar ya su vez llena de ocio, asi como este tipo de programas existen muchas mas ya sean en radio, como aquellos programas que se burlan de sus audiencias ya sean llamándolas para insultarlas mayormente escuchadas por jóvenes que imitaran aquellos fetiches de estos contenidos, asi mismo en el Perú existen muchos mas  contenidos, y mas aun se viene observando el nacimiento de mas de ellos.
Lamentablemente, dada la transmisión imperfecta de la información, el conocimiento de aquello que acontece en el planeta llega hasta el espectador sesgado, muchas veces acompañado de fuertes connotaciones de carácter negativo y amenazante. Los medios de comunicación favorecen la difusión, muchas veces subliminal, de estereotipos generalmente dotados de fuerte carga negativa, que se extienden con facilidad y que, una vez arraigan en la sociedad, resultan enormemente difíciles de desmontar. Estos estereotipos, entendidos como conjuntos de creencias sobre los atributos asignados a un grupo, son la piedra angular de la aparición de actitudes prejuiciosas.
Asi es que podemos afirmar exhaustivamente que la "función" de los medios de comunicación de masas se perfila como una función o actividad "manipulativa" por la que la mayoría de la sociedad (sin intereses políticos o comerciales organizados) o la "sociedad masa" se somete a la conducta esperada de la élite política y empresarial de la sociedad. Y tanto para unos -los intereses de la élite política como para otros -los intereses de la élite empresarial- se producen mensajes específicos desde los medios, ya sean -respectivamente- mensajes propagandísticos o mensajes publicitarios, que vertebran en su conjunto una "función manipulativa" que satisface la necesidad de manipular la conducta -como medio- para alcanzar los intereses -como fines- de la élite política y empresarial.

En conclusión los medios de comunicación tienden en ser la función manipuladora hacia la sociedad, somos nosotros los medios de comunicación capaces de generar un desarrollo fortuito en las audiencias o quizás un decaimiento en ellas dependiendo los contenidos brindados por parte de nosotros, y como sabemos en el Perú este compromiso de los medios de comunicación con sus audiencias viene siendo afectado, y asi lo demuestran algunos medios brindando información no apta para generar desarrollo en la sociedad.

Como podemos darnos cuenta somos nosotros los medios de comunicación el principal influyente hacia los públicos de nosotros depende si queremos una sociedad llena de conciencia social o si necesitamos solamente receptores y nada mas   

Referencias:

.LA AUDIENCIA IGNORADA AL PODER DE LAS AUDIENCIAS
.LA RECEPCIÓN DE LA IMAGEN DE LAS MUJERES EN LOS MEDIOS: UNA APROXIMACIÓN CUALITATIVA
 .MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN Propuestas para una comunicación democrática

.INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL





3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gisela,
    La ruta de tus contenidos es algo periférica y, en ocasiones desconectada del centro de la cuestión principal.
    Pudieron presentarse mejor las razones o motivaciones para cada sustento, y así hilar más fino.
    Los comentarios de Eydi y Edna son atendibles por igual.

    ResponderEliminar