innovacion radiofonica la cratividad

La creatividad en la radio suele ser una nueva opción para las radios locales ya que  en muchas de ellas nos e mustyra tal beneficio, la creatividad tiene que estar e ir de la mano con la radio para que la programación sea entendida de manera didáctica y con una atención precisa. Como sabemos la radio es un medio de difucion como lo es la televisión que puede presentar programas al aire o en diferidos es allí que en los programas deben brindar una gran creatividad de inovacion y creatividad para que el publico de diferentes sectores preste una buena aceptación a los diferentes programas.
La globalizacion genera en las emisoras radiales una competencia comercial dejando de lado el verdadero fin de lo que es ahora por competir quien tiene mayor auspiciadores se olvidan de los mecanismos creativos que debe brindar la radio y solo saturan al oyente con información comercial mas no brinda un desarrollo creativo y comunicativo lo que debería ser verdaderamente la radio una manera de expresarte de una forma innovadora para el desarrollo de la comunidad y al igual el desarrollo del pensamiento de esta asi también generara una creatividad al oyente ya que los programas enfocados a esto el oyente podrá imaginarse hacerca de lo que esta escuchando sin ensuciar su mente , sin tanta contaminación comercial que muchas veces las radios locales y por que no decirlos muchas veces las radios nacionales brinda como pan caliente.
Para que haya una buena creatividaen los programas radiales el, programador deberá estudiar muy bien su audiencia, compartindo sus cultura, su forma de pensar generando asi una aceptación positiva pues asi los programas radiales creativos tomarangran aceptación por las audiencias.
Para la radio no solo es brindar información de una manera muy inapropiada sino brindar esa información pero quizás dramatizando para que asi el oyente se proyecte hacia ese echo o suceso que acontece en sus alrededores, en los formatos musicales el radialista puede ver desde otro punto de vista esta manera de pensar, este pensamiento erróneo que muchos radialistas tienen al momento de hacer radio ya que hacer radio no significa sentarse en una cabina radial y colocar la cualquier música, ni solo pasar salidos o simplemente burlase de la gente sino es tratar de generar conciencia en la población de diferentes situaciones que se vive en la sociedad o de que las personas pueden ser actoras de unos mismos sucesos.
La innovación técnica aporta herramientas para la creatividad, pero el arte depende de la imaginación y creatividad del ser humano. Las maquinas tienen sus modelos de creatividad. Los ordenadores son capaces de producir nuevos sonidos y nuevas armonias sonoras pero detrás tiene que estar el diseño del creador en este caso de una persona. En la actualidad emergen varios ámbitos radiofónicos como es la radio digital y la ciberradio que permite crear otros contenidos y servicios propios y diferentes de la radio tradicional.
El paso de la radio analógica ala digital reclama un nuevo impulso a la creatividad, la radio digital no solo debe quedarse en una simple continuación de la analógica sino que debe desarrollarse de la mano con la creatividad para estar al servicio de la comunidad.
La radio tiene una dimensión cultural y como tal debe ser dinamizadora de la msima en la sociedad y a su vez profundizar en su capacidad para generar nueva cultura mediante a exigencia de máxima creatividad a cada uno de sus productos. Esto es lo que le dara el impulso renovador para el futuro y la repetición de formas rentables para hoy pero agotadas para mañana.

En conclusión la creatividad en la radio muchas veces no la toman muy enserio los programas radiales suelen darle a los escuchas de una forma muy tosca los programas radiales pocas veces se escuchan radios que generan programas radiales creativos  en la región podemos escuchar programas radiales que no van de acuerdo con el buen funcionamiento que brinda la radio mas bien con la burla de las personas cada uno con ganar auspiciadores muestran una competencia comercial dando ala audiencia lo que ellos creen que es bueno, sin embargo no analizan bien la estructura de sus programas radiales y nos e dan cuenta que les falta creatividad, la creatividad que suele enganchar a el oyente a una audiencia fiel, brindando programas educativos de reflexión creitca y sobre todo en desarrollar la imaginación de la problacion, generando creatividad puede tomarce en cuenta en la lectura anterior el arte radiofónico que si bien es cierto es un programa radial muy bien estructurado con un formato muy bien desarrollado para la población, esto se hace de una forma muy creativa y muy innovadora ya que muchos programas radiales poco o casi nada se enfocan a ellos, la creatividad en la radio también se muestra en la creaciones de radios online asi como también ciberadios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario