escena cultural contemporanea y discurso radiofonico

Desde le principio de nuestras épocas hemos vivido comunicados constantemente escuchando también sonidos orales, pues ahora se nuestra un aumento de emisoras de radio que no supone una diversidad de contenidos sino una reiteración de formulas para atrapar mayor numero de audiencias, hoy en dia se da la diversidad de emisoras que existe en el país, las cuales tienen un tipo de audiencia  distinta a otras emisoras radiales.
Se sabe que psicologicamente cada persona es diferente tiene una personalidad y una manera de ver el mundo muy de distinta manera  esto genera gustos, preferencias distintas es asi que las emisoras deben innovar y encontrar la forma para concretar estas diferencias individuales y agruparla en una sola para poder lograr una identificación de la audiencia
La oralidad y el oído alerta que la actualiza, apelan a la relación de la palabra
con el tiempo, imposible de detener y de fijar; cruzan el pensar y el recordar en una
interlocución con el mundo de la experiencia y del cuerpo.
La evolución de la vida, la tecnología y las costumbres avanzan estrechamente
ligadas a las convenciones de los hombres respecto del tiempo
La palabra radiofónica constituye una realidad acústica-auditiva que recupera las
características de la cultura oral, sin sus ingredientes para y co-textuales. La oralidad
radiofónica es, en este sentido, siempre oralidad secundaria pues sus géneros dependen
de escrituras o formas gramaticalizadas por la sintaxis de los mass media. Los
periodistas elaboran su discurso sobre la base de marcos de interacción y géneros orales
establecidos en el contexto de una historia y una cultura comunitaria. Es en ese espacio
discursivo y sus modalidades de percepción y de relación con el mundo donde la
palabra pública aporta a la constitución de una subjetividad particular.
En el medio radiofónico, los géneros apelativos o dialógicos se basan
fundamentalmente en la palabra oral como elemento dinamizador. Una palabra puesta
en confrontación y diálogo con otras. Es palabra dicha por alguien y, por tanto, con la
potencialidad de la entonación y todos los demás rasgos de la comunicación oral
transmitidos, por vía indirecta o de referencia, a los interlocutores a través de
aclaraciones e identificaciones. La radio capta el testimonio y valor expresivo de la voz
humana. Es la comunicación del ser humano exclusivamente a través de su voz, de su
entonación, ritmo expositivo, respiración. Por ello, en radio la entrevista adquiere mayor
fuerza y credibilidad; se reconoce la voz y la palabra del entrevistado
Según motia señala que desde un punto de vista psicodinámico de la oralidad, puede advertirse una relación especial entre el sonido y el tiempo, la percepción del sonido en su evanescencia su resistencia a ser fijado, y la lengua no como contraseña del pensamiento ino como performativa de allí la creencia en el poder de la palabra y la magia. segun alvaro jimenez señala auqe las tradiciones orales son producto del imaginativo y de las representaciones sociales, en otras palabras, son elaboraciones cognoscitivas, patrones comunicativos y culturales incesamente  recreados y reconocibles por los miembros de una comunidad. Según bubnova. Es un mundo poblado de sonido del discurso oral, con sus modulaciones, acentos y entonaciones, cada uno de los cuales es portador de los matices del sentido social y personalizado situacional.
Es importante también hablar del lenguaje radiofónico debemos decir que es el lenguaje que se utiliza en la radio y simplemente se basa exhaustivamente en el sonido. Existe lenguaje cuando hay un conjunto sistemático de signos que permite un cierto tipo de comunicación. Que un lenguaje se caracterice por una agrupación de signos es lo que lo define como sistema semiótico
por tanto, que la participación se ha convertido en una
estrategia institucional que presenta a la empresa como pluralista e influye en el rating.
Mucho se ha hablado del género biográfico que puso de moda los programas de
consejos o de confesiones públicas, favorecidos por el anonimato, que dan lugar a
diferentes debates y constituyen lo que se ha llamado “comunidades de oyentes”
justificadas en el autorreconocimiento. También la apelación a participar pierde el
carácter de debate público toda vez que el “derecho a la expresión” se convierte en
expresión del individualismo, que tampoco supone una auténtica escucha y que es
propio de la sociedad actual



http://mail.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1339/1/El_guion_radiofonico_R_F.pdf
En conclusión sabemos que  desde tiempos atrás se viene desarrollando la comunicación, estamos relacionados con sonidos auditivos y a pasar del tiempo se ha ido adaptando las nuevas tecnologías que se viene dando a lo largo de esta época asi como se viene desarrollando y modificando. Asi mismo el lenguaje radiofónico crea una comodidad y una buena comunicación entre el oyente y el emisor ,asi mismo la radio debe generar una buena participación de las audiencias generando un buen funcionamiento de la radio.  

1 comentario:

  1. Gisela,
    Por concretar ciertos espacios. Mejorar la utilidad de tu material de asistencia.

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