Las otras radios.




En el Perú existen un sin números de radios debido a la diversidad sociocultural en que nos encontramos, aunque estas radios solo se basan en pasar programas musicales sin ni un mínimos de un plan educativo algunas radios que solo se especializan en el entretenimiento otras radios que hacen noticia con expresiones vulgares, son muy pocas las radios las cuales luchan por una programación o más bien tienen un programa educativo aquellas radios comunitarias las cuales velan por el progreso cultural y educativo de la ciudadanía mientras hay la radiodifusión de propiedad privada y fines comerciales es la radio financiada fundamentalmente por la publicidad, cuyo objetivo final es obtener beneficios económicos, “la necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores comerciales a agruparse para la realización de programas y formación de redes” es así que la radio pública tiene una diversidad de experiencias en el ámbito mundial; sin embargo, existen países donde la gestión de los medios públicos, y en este caso la radio, está a cargo del gobierno de turno que nombra incluso a los directores responsables de su administración. Al definir las radios comunitarias, debido a la diversidad de enfoques que tiene este tipo de experiencias en el mundo. Con el fin de ser cautelosos al abordar este complejo escenario, afirmaremos que las emisoras comunitarias entienden “a sus oyentes como sujetos y como participantes no tienen objetivos lucrativos y generalmente intentan diversificar su financiación para evitar la dependencia de cualquiera de sus fuentes de ingresos
También podemos ver la existencia las emisoras de las comunidades campesinas y nativas están ubicadas en poblados rurales, distritos rurales y de forma excepcional en las capitales de provincia, Estas emisoras tienen como objetivo ser un órgano de expresión de los miembros de la comunidad para contribuir a la comunicación interna entre sus miembros y facilitar las relaciones con otros actores sociales del escenario rural, como municipios, gobierno regional, iglesia y empresas que trabajan en su territorio, el manejos de dichas emisoras esta dado por la misma comunidad y en algunos casos existen alianzas con los municipios y ONG quien brindara un asesoramiento acerca del manejo
Su contenido está sustancialmente basado en la difusión cultural; gran parte de su programación está dedicada a la difusión de música campesina de artistas no profesionales y de artistas populares profesionales que cultivan una gran diversidad de géneros musicales tradicionales, y, en general, costumbres propias de la comunidad.
Este tipo de emisoras tiene claro su rol de reivindicación cultural.

Pues si bien es cierto así como existen muchas radios que solo están por fines lucrativos y no son muy buenas también existen radios con un fin de desarrollo social muchas de ellas son informales, es lamentablemente que estas radios en muchos casos dejan de existir debido a su informalidad, es allí donde el MTC debe crear programas para la facilitación para las radios con fin de educar y culturalizar a la ciudadanía.


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