2 paper: generos, programacion radiofonicos




Miestras pasan los años, la tecnología  crece aún más y la radio con ella sufre un sin números de transformaciones y es por ello que los generos  radiofónicos deben de ir mejorando para la calidad de su produccion de programas  y asi poder atraer a las audiencia y obviamente para que estas la entiendan, para asi generar una buena fidelidad entre radialistas y audiencias.
Ahora un radialista como generara una buena producción, en primer lugar tiene que saber cuales son los generos radiofónicos y saber como se clasifican estos generos.
“En primer lugar, una afirmación totalmente obvia después de lo que ya ha sido escrito/leído: el lenguaje radiofónico no es únicamente la palabra; se constituye de los sistemas expresivos e la palabra, la música y os efectos sonoros. –Esta falsa identificación del lenguaje radiofónico- - como el lenguaje verbal en la radio se afianza en la limitada concepción del medio como un canal transmisor de mensajes hablados, soporte para la comunicación a distancia entre personas, excluyéndose el carácter de la radio como medio de expresión” ( 1)

Al hablar de la programación radial hablamos del conjunto de emisiones de un canal radiofónico y que esta mezclado por un sin números de canales radiofónicos.
En la programación de las cadenas de radio podemos distanciar entre géneros periodísticos, según su contenido esté más orientado a la información, la formación o el entretenimiento.
En cuanto a la estructura de los programas independientemente de su  contenido, hay que resaltar el magazine como formato más utilizado por su disipación para  distintos géneros como son boletín, entrevista,  dentro de un mismo programa.
Selección y jerarquización de la información en radio así como ocurre en prensa y en televisión, es mas aun en radio también se puede inferir cuál es el tratamiento que se da a la información según la selección de los temas que se hacen y el orden en que se representan.

Para comprender los géneros radiofónicos es necesario conocer un poco sobre los programas que emplean otro medio de comunicación. A partir de las aportaciones de los géneros periodísticos resulta mas fácil  ubicar las producciones radiofónicas.
“El radioteatro fue uno de los fenómenos culturales más importante de nuestro pueblo. Así lo demuestra la participación activa del público en sus historias. La correspondencia, los correos de lectores, la presencia del público en las emisoras eran moneda corriente por aquellos tiempos. Pero el acercamiento no se limitaba a la experiencia radial”(2 )
Este tipo de genero radiofónico es uno de los que generara la participación de las audiencias.

El periodista debe proponerse u al menos tener presente lo todo lo referente a la rueda de la gestión de audiencia. Que esta se basa en seis faces la primera que esta en la segmentacion del grupo que permitirá la detección de las necesidades informativas de los distintos grupos de personas eh aquí cuando se dice que a la audiencia se le tiene que dar lo que necesita de una manera que a ella le guste.
La segunda face tiene que ver con la adecuación de la información que se le va ofrecer a la audiencia.
La tercera face se plantea vías de participación aquí se tiene que plantear métodos de como la audiencia no será solo un sujeto que solo escuche , sino que se establesca un estimulo respuesta donde generara una participación activa de la aaudiencia para que esta se vea fidelizada con el medio.
La cuarta face tiene que ver se fundamentara en el segmento y tutoralizacion, auqi se facilitara la relación entre los lectores, como podremos decir que en esta face el medio da confianza a las audiencias guiándolas por el buen camino de la información.
En la quinta face supone la publicidad de la información, en otras palabras las conclusiones.
Y por ultimo la sexta face será la evaluación de los procesos de participación y creación de comunidad.
Es asi que la participación de las audiencias es tan fundamental en un programación radial.
Actualmente en el ámbito regional hay emisoras que tratan de generar esa participación de las audiencias pero son pocas que lo logran por que la mayoría no sigue las pautas de las seis faces y el programa lo desarrollan de una forma muy monótona
Entonces una vez que el periodista radial sabe muy bien de las diferencias entre los géneros radiofónicos para una buena programación se debe preocuparse por su participación de las audiencias ya que fundamentalmente debe involucrar la participación de las audiencias para una buena programación sin ellas un programa radial no funcionaría como tal.
 “Cuando Martínez Albertos menciona los géneros periodísticos en radio, retoma la tipología adaptada por Faus. A la información, el reportaje y la crónica, suma los géneros interpretativos para referirse a las diferentes modalidades de solicitación de opinión enumeradas por Faus. En ediciones posteriores de su Curso General de Redacción Periodística, estos géneros interpretativos recibirán la denominación de géneros para el comentario” (3  ).
Es allí cuando se ve la participación de las audiencias cuando un genero luego de ser difundido genere en el publico la opinion por lo cual la audiencia se sentirá con la opción de opinar de lo que siente de lo que piensa de un determinado hecho y sentirá esas ganas de aportar con su opinion generando una respuesta positiva.

Esto quiere decir que un problema fundamental , el que se ve con mayor enfacis es la falta de creativiedad que un periodista tiene al formar su programación por que muchas veces los programas radiales formulados no tienen éxito y por ende no generan una participación de audiencia, cuando un porgrama no genera participación de audiencia, es que ese programa esta mal realizado y lamentablemente no es necesario que se siga produciendo por que el periodismo es fundamentalmente para la audiencia, para la participacionb de la misma aportando algo para la ciudadanía, es por ello lo principal que son los generos radiales ya que estructuran bien una programación radial para el bienestar de las audiencias y que esta programación se formule de forma armoniosa.


1.--El lenguaje radiofónico -Armand Balsebre
 3.-los generos radiofonicos en la teoria de la redaccion periodistica en españa Luces y Sombras de los estudios realizados hasta la actualidad













generos.mp3



trabajo de formatos y participacion de audiencias.mp3

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